PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 2. AGOSTO 2012

Entre las actividades de agosto la Unión de Consumidores de Argentina ha comenzado a integrar  la flamante Comisión de Capacitación Federal y Popular sobre Derechos de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y se mantuvo entrevista con el Secretario General de la CGT para abordar temas relacionados con el movimiento de trabajadores y el de consumidores (foto).

La agenda del mes de agosto ha comenzado con importantes reuniones de trabajo en las que nuestra entidad ha tomado parte.

En primer lugar, desde la Subsecretaría de Defensa de la Competencia de la Nación a cargo de la Lic. María Lucila “Pimpi” Colombo, hemos recibido la invitación a integrar un nuevo espacio de trabajo, capacitación e intercambio de ideas en beneficio de los consumidores y usuarios.  Desde agosto la Unión de Consumidores de Argentina es parte de la Comisión de Capacitación Federal y Popular sobre Derechos de consumidores que, con reuniones regulares, capacitará en materia de derecho del consumidor.

Asimismo,  en oportunidad del encuentro sostenido con el Señor Secretario General de la CGT para abordar temas relativos al movimiento de trabajadores y el de consumidores, hemos manifestado que consideramos de imperiosa necesidad la eliminación del impuesto a las Ganancias que grava los salarios de los trabajadores en relación de dependencia y de un sector importante de jubilados, dado que sostenemos que ni el salario ni el haber previsional, bajo ningún concepto, deben ser entendidos como una renta y que la carga tributaria vulnera, en consecuencia, los principios reconocidos en el Constitución de 1949 y luego receptados definitivamente en el art. 14 bis de la Constitución Nacional vigente.

Creemos, entonces, que el Impuesto debe ser eliminado y que el Poder Ejecutivo podría contar con recursos suficientes para compensarlo si, por ejemplo, se tomara la decisión de gravar la renta financiera, los juegos de azar y se elevaran las retenciones sobre las exportaciones de oro que sólo llegan al 3%.

Hemos compartido con el Señor Secretario General la integración que tenemos en la sociedad civil, como movimiento obrero y movimiento de consumidores, y la necesidad de  trabajar por un sistema más equitativo, más justo y que permita una mejor calidad de vida para los trabajadores argentinos.