PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 7. JUNIO 2013

La Vicepresidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dra. María Eugenia D´Archivio, tuvo oportunidad de participar del “XIII Congreso Argentino de Derecho del Consumidor.

A 20 años de vigencia de la Ley 24.240”  realizado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe los días 10 y 11 de Mayo de 2013 en el Centro cultural Parque de España, organizado por el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

La inauguración del Congreso contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, quienes dieron sus palabras de bienvenida  a los participantes y asistentes de todo el país.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra.  Aída Kemelmajer de Carlucci quien realizó un interesante abordaje del derecho de acceso a la protección de la salud desde la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de raigambre constitucional, destacando la importante labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la protección de esta prerrogativa de primera generación.  En tal sentido se señaló que los Estados tienen la obligación positiva de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce del derecho a la salud y deben intervenir en los casos en que ello se produzca. La destacada jurista puso especial  énfasis en el deber de supervisión del Estado sobre las prestaciones de servicios de salud efectuadas por particulares privados,  concluyendo en la obligación positiva del Estado de ser eficaz en materia de salud, importando ello ser consecuente con la necesidad de tiempos breves de resolución y ejecución.

En su desarrollo el Congreso trató diversos temas de interés actual como el sobreendeudamiento de los consumidores, el Estado y su rol en la defensa del consumidor, el proyecto de unificación del Código Civil y Comercial y su incidencia en materia de derechos del consumidor y en los contratos de consumo,  la responsabilidad por daños a los consumidores y las acciones colectivas de prevención de los consumidores.

Entre los disertantes se encontraron destacados juristas en materia de derechos del consumidor en nuestro país como el Dr. Gabriel Stiglitz. La clausura  estuvo a cargo del Presidente del Congreso Dr. Jorge W Peyrano.