PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 16. DICIEMBRE 2014

Argentina Digital consolida la concentración monopólica de las telefónicas, abandona a los usuarios y no garantiza mejor calidad del servicio a menor precio. Enterate.

Se promulgó, con la publicación en el Boletín Oficial, la ley "Argentina Digital", iniciativa que regula el sistema de telecomunicaciones y abre el mercado a un competidor importante como son las compañías telefónicas al servicio de televisión por cable, aunque les prohíbe brindar televisión satelital.
Lo hizo a través del decreto 2514/14, firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de promulgación de la ley 27.078 sancionada el miércoles en el Congreso, por 131 votos, contra 97 de la oposición.

La nueva norma declara a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un "servicio público esencial y estratégico", y garantiza el "acceso igualitario" de los ciudadanos de todo el país. El eje de la ley es que se regula el libre acceso a las redes, hoy en poder de las empresas que las instalaron, como las telefónicas y las principales operadoras de cable.

Esto significa que las empresas que no tengan sus propias redes podrán alquilar el uso de las existentes a un precio regulado por el Estado. Según se sostiene, la medida favorecerá la competencia y mejorará el servicio; en cambio, la oposición afirma que perjudicará a los jugadores pequeños, en beneficio de las telefónicas, verdaderos gigantes en comparación con sus eventuales competidores.

La oposición cuestionó también la autoridad de aplicación de la ley, el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. El organismo, que controlará la Secretaría de Comunicaciones, Arsat, el Correo Argentino y la Comisión Nacional de Comunicaciones, tendrá representación de las provincias y de las minorías parlamentarias.

A los usuarios, la nueva ley permite que puedan optar por el prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia a la zona de residencia. También las obliga a suministrar acceso e interconexión a otros operadores y la regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares.

Además, se reestructurarán los servicios incluidos dentro de lo que se denomina "Servicio Universal", que tendrán el mismo precio con la misma calidad en toda la Argentina, y da luz verde a las telefónicas para ingresar al sector audiovisual, pero impide que brinden TV satelital.

Elimina el servicio telefónico de larga distancia y autoriza a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada por esta ley, a fijar plazos y localidades en donde las telefónicas estarán impedidas de dar TV paga.

Publicado en La Nación, 19/12/2014