PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 11. FEBRERO 2014

Tras realizarse el primer apagón de consumo en la Argentina entidades de defensa del consumidor consideraron que fue un paso muy importante en la construcción del consumidor como sujeto colectivo.

“El Apagón de Consumo es un paso muy importante en la construcción del consumidor como sujeto colectivo” Sostuvo el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño, en declaraciones radiales formuladas en el programa “Unas cuantas verdades” que se emite por Radio El Mundo de la ciudad de Buenos Aires.

“Hemos realizado las primeras evaluaciones del Apagón y vemos que ha sido un éxito, no sólo por el compromiso demostrado por los consumidores al no ir a comprar a las cadenas de supermercados o cargar combustibles en las estaciones de servicio de las petroleras, sino porque se ha logrado instalar en la consideración pública nacional el rol colectivo de los consumidores en defensa de nuestros derechos”, agregó Blanco Muiño.

“El Apagón de Consumo debe ser el punto de partida para generar conciencia social, a través de un imprescindible cambio cultural, que permita a los 40 millones de argentinos, actuar como 40 millones de consumidores unidos detrás de un objetivo común, construyendo poder desde la sociedad civil para equilibrar la relación de consumo frente a los factores concentrados”, resaltó Blanco Muiño.

Consultado en el programa radial por los afiches que aparecieron el mismo día del Apagón y en el cual fueron escrachados los CEO y Gerentes de cadenas de electrodomésticos, supermercados y petroleras, Blanco Muiño fue claro y contundente: “Nada tiene que ver la convocatoria de la sociedad civil al Apagón de Consumo con esos afiches. No compartimos en nada la metodología del escrache a nadie porque viola los principios básicos del estado de derecho y del sistema democrático. El Estado cuenta con las normas legales suficientes para controlar y, llegado el caso, sancionar tal como surge de las leyes del Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Defensa de la Competencia. En democracia, si alguien no cumple la ley se le aplica, no se lo escracha”.

Por UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA