PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 24

HOME

Campaña de la Unión de Consumidores de Argentina para que se oficialice al 15 de marzo como día mundial de los derechos de los consumidores

La Unión de Consumidores de Argentina a través de una carta dirigida al actual Director Nacional de Defensa del Consumidor, el Dr. Fernando Blanco Muiño pide por el respaldo del organismo nacional para que las Naciones Unidas declaren el 15 de Marzo como Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Este pedido se realiza para que mundialmente se le atribuya un día a la concientización sobre los esfuerzos pasados, presentes y futuros de la lucha por los derechos del consumidor. A continuación compartimos con ustedes la carta que fue enviada la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor:

CI nota a DNDC

Texto:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2016.
Señor
Director Nacional de Defensa del Consumidor Dr. Fernando Blanco Muiño
Secretaría de Comercio
Ministerio de Producción de la Nación
Presente

De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente, solicitamos su respaldo a nuestra campaña para que la Organización de Naciones Unidas reconozca el Día mundial de los derechos de los consumidores como un Día internacional oficial de las Naciones Unidas (ONU).
En representación de la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA me dirijo a usted para solicitar su respaldo a la campaña de Consumers International para lograr el reconocimiento del Día mundial de los derechos de los consumidores (DMDC) por parte de la Organización de Naciones Unidas como día internacional oficial de la ONU. Como ya debe saber, se celebran días internacionales similares asociados a diversos temas, como los derechos de las mujeres, los derechos de los niños, el medioambiente, y una serie de celebraciones asociadas a temas de salud.
El reconocimiento del DMDC por parte de la ONU es un paso importante en el respaldo a la implementación de las Directrices de Naciones Unidas de protección del consumidor, revisadas recientemente. Este reconocimiento ayudará a aumentar la conciencia de los gobiernos, empresarios y consumidores con respecto a la protección de los consumidores, y fortalecerá los derechos de estos en los países donde la protección de estos derechos sigue siendo débil.
Espero que pueda respaldar esta iniciativa a través de lo siguiente:
• Redactar una carta que exprese su respaldo a esta iniciativa, y dirigirla al Dr. Kituyi, Secretario General de la
Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD), el órgano de la ONU responsable de la protección de los consumidores.
Enviar su carta antes del 15 de junio, a fin de que pueda procesarse antes de la conferencia de la UNCTAD, en julio de 2016.
Como miembro de Consumers International, la federación internacional de organizaciones de consumidores, con más de 240 organizaciones miembros en todo el mundo, la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA respalda esta campaña.
El Día mundial de los derechos de los consumidores se ha celebrado el 15 de marzo, cada año, durante los últimos 33 años. Durante los últimos años se ha conmemorado el día en más de 90 países, con la participación de un gran abanico de organizaciones de consumidores, organismos nacionales de protección del consumidor y personas de todo el mundo, en una serie de actividades.

Desafío global
La protección de los consumidores puede contribuir de gran manera al desarrollo sustentable de todos los países. Sirve de soporte a economías sólidas y equitativas, ayuda en la reducción de la pobreza, y genera más salud y seguridad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para aumentar la conciencia en relación con los derechos de los consumidores entre estos mismos, entre los gobiernos, y entre los empresarios. Pese a que se han logrado grandes progresos en muchos países, algunos consumidores siguen enfrentando problemas en su vida cotidiana, problemas que incluyen falta de acceso a productos y servicios básicos, mala calidad de productos y servicios, y prácticas poco justas.
Teniendo en cuenta la histórica aprobación de las Directrices revisadas de Naciones Unidas de protección del consumidor, que se logró a fines de 2015, existe ahora la necesidad urgente de aumentar la conciencia en torno a esta protección para los consumidores en todo el mundo. El reconocimiento por parte de la ONU del Día mundial de los derechos de los consumidores puede desempeñar un papel fundamental en esto.
El reconocimiento oficial del Día mundial de los derechos de los consumidores como Día internacional puede ayudar a que esta importante celebración anual tenga una función aun más potente en aumentar la conciencia acerca de los derechos de los consumidores, y a poner de relieve los casos en que esta protección resulta poco adecuada. El reconocimiento oficial de la ONU puede ayudar a poner los derechos de los consumidores en el mapa de aun más organizaciones, gobiernos, empresas y medios de comunicación, y puede ayudar a aumentar la conciencia logrando la participación de más personas, en más actividades, en más países.

Apreciaríamos mucho si pudiese confirmar su respaldo a esta iniciativa realizando las acciones que destacamos al inicio de esta carta. Le adjunto el borrador de una carta que puede adaptarse y enviarse fácilmente como demostración de su respaldo.
Desde ya agradecemos su apoyo y lo saludamos atentamente,

Dra. María Eugenia D’Archivio
Vicepresidente
Unión de Consumidores de Argentina

Por Unión de Consumidores de Argentina