PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 4. DICIEMBRE 2012

Presentes en el IV Congreso de la Cátedra Euro-Americana de Protección Jurídica de los Consumidores Y II Encuentro Internacional de Pensadores en Cooperativismo, celebrado en San Pablo del 6 al 8 de noviembre.

En la Ciudad de Guaira, Estado de San Pablo, Brasil los días 6,7 y 8 de Noviembre de 2012 se llevó a cabo el “IV Congreso de la Cátedra Euro-Americana de Protección Jurídica de los Consumidores Y II Encuentro Internacional de Pensadores en Cooperativismo” organizado por la Cátedra Euro -Americana de Protección Jurídica de los Consumidores, la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo y Kheíron Educacional.

El Congreso contó con la presencia del Gobernador del Estado de San Pablo, Geraldo Ackmin, el Intendente Municipal de Guaíra, José Carlos augusto, el presidente de la Cámara Municipal, José Antonio Lopes, el  Presidente de la Cátedra Euro- Americana de Protección Jurídica de los consumidores Dr. Jorge Luis Tomillo Urbina, el Secretario General de la Asociación Internacional de Cooperativos Dr. Enrique Gadea Soler, el Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo y representante en Brasil de la Cátedra Euro Americana de protección Jurídica de los Consumidores, Dr. José Eduardo de Miranda y  la coordinadora de Proyectos de la Secretaría de desarrollo  económico, ciencia y tecnología de del Estado de San Pablo, entre otras autoridades.

 En el mismo se trataron cuestiones relativas a  los nuevos sistemas alternativos de resolución de conflictos y de acceso a la justicia, la crisis económica y el futuro del derecho del consumidor, la publicidad y las relaciones de consumo, el comercio electrónico y la protección de los consumidores, el crédito, sobreendeudamiento y relaciones de consumo.

Fueron invitados a disertar renombrados jueces y juristas especializados en derecho del consumo y  derecho cooperativo de Brasil, Colombia, España, como el  Dr.  Pedro Luis Ponza (Puerto Alegre, Brasil), Dr. Jorge Tomillo Urbina (Santander, España), Dr. Jose Eduardo Tavolieri de Oliveira (San Pablo, Brasil), Desembargador TJ/SP Lineu Bonora Pinado (San Pablo), Dr. Julio Álvarez Rubio (Santander, España) Dr. Rodrigo O. Ragni de Castro Leite (Ilha Comprida, Brasil), Dr. Enrique Gadea Soler (Bilbao, España), Dr. Higor Vinicius Nogueira Jorge (San Pablo, Brasil), Dr. Luis Carlos Plata López (Barranquilla, Colombia), Dr.  Luis Augusto Luz (Porto Alegre),  siendo invitada en representación de la República Argentina  la Dra. María Eugenia D´Archivio, Vicepresidenta de la Unión de consumidores de Argentina.

En esta oportunidad la Dra. D´Archivio, disertó sobre “La crisis económica y el futuro del derecho del consumidor” haciendo un repaso sobre la sociedad actual y el devenir del derecho del consumo en la experiencia Argentina. Trató la evolución del derecho del consumo en nuestro país desde su recepción en legal la Ley 24.240 de 1993, la reforma constitucional del año 1994 con la incorporación de los artículos 42 y 43, la Ley 24.999 de 1998 y la gran reforma efectuada por la ley 26.361 de 2008 con todo el acompañamiento jurisprudencial vivido. Finalmente, refirió a la situación actual del derecho del consumidor enfatizando en la situación de las asociaciones de consumidores y los pasos que se ven desandados atento el importante retroceso en materia de derecho del consumo que importará  Código  Civil y Comercial unificado de ser aprobado el proyecto.

El Congreso tuvo gran repercusión en todos los medios masivos de comunicación del Estado de San Pablo y  contó en su cierre con la actuación de la Lyra Municipal Guairense."