PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 8. AGOSTO 2013

Hasta tanto definamos la estrategia por la vía administrativa, judicial y penal que llevaremos adelante para defender los derechos de nuestra entidad y de todos los consumidores del país, además del honor de nuestras autoridades que ha sido calumniado e injuriado por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, sólo formularemos la presente declaración:
 “Se nos ha censurado por publicar avisos en diferentes medios de comunicación.

Es peligroso para la democracia que las asociaciones de consumidores sean rehenes del poder de turno”, aseguró Fernando Blanco Muiño, titular de la UCA, la organización que había publicado solicitadas en Clarín, Perfil y El Cronista. “No son hechos aislados. Hay una política persecutoria hacia los movimientos de consumidores desde mayo del año pasado”, agregó en referencia a la resolución 47/2012, que le dio a Guillermo Moreno la facultad de sancionar a las asociaciones. Antes de la UCA, había sido suspendida Consumidores Libres, liderada por el ex legislador Héctor Polino.

Blanco Muiño fue recibido por el diputado radical Mario Barbieri -titular de la comisión de Defensa del Consumidor, los macristas Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli, el peronista disidente Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Silvana Giúdici, titular de la Fundación LED. La suspensión a la UCA la aplicó la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de María Lucila “Pimpi” Colombo, una de las funcionarias más cercanas a Moreno.

Los diputados opositores rechazaron la suspensión y se solidarizaron con la organización. “Este Gobierno no tolera a quienes piensan diferente. Poco a poco han ido silenciando a distintas organizaciones que se encargaban de difundir índices que no guardaban relación con el relato K, y ahora censuran a la UCA”, cuestionó Schmidt-Liermann. “Moreno, una vez más, está abusando del poder”, remarcó Barbieri. “Nos preocupa que, a 30 años de haber recuperado la democracia, se ejerzan este tipo de presiones sobre las asociaciones civiles. Como representantes del pueblo apoyamos, nos solidarizamos y defendemos a todo ciudadano u ONG privado de algún derecho”, agregó Bullrich. “Que el Gobierno no respete la ley no es una novedad. Tenemos que frenar esta tendencia autoritaria del modelo kirchnerista”, exigió Tonelli. “Seguiremos defendiendo los derechos de la gente”, dijo Amadeo.

A fines de julio, diputados opositores difundieron el “Indice de censura a la publicidad en medios gráficos”: revelaron que los avisos publicitarios en 17 diarios de Buenos Aires se desplomaron un 50% respecto al mismo mes de 2012, y que esa tendencia se profundizó y alcanzó en junio una caída interanual del 75%.

FUENTE: Clarín.com, 7/8/2013