PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 10. DICIEMBRE 2013

La medida fue lograda a través de cuatro acciones colectivas llevadas adelante por la Asociación Civil “Usuarios y Consumidores Unidos” (www.ucu.org.ar), tiene alcance nacional ordenando a las empresas la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles, ajustando su unidad de facturación a segundos.

Enorme avance en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores. A partir de mañana Movistar, Personal, Claro y Nextel deberán facturar por segundos, no por minuto como han hecho hasta ahora, recordó el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño, para confirmar que las empresas de telefonía móvil deberán adecuar su facturación ajustando su unidad de medida a segundos en lugar de minutos.

En sus fundamentos el Juzgado Federal de San Nicolás ordenó a las empresas a que: “en el término de tres días, regularice la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles, ajustando su unidad de facturación a segundos en lugar de minutos de forma tal que cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada y correspondiente al plazo exacto de comunicación, de conformidad a lo dispuesto por el art. 1 de la Res. 45/12 de la Secretaria de Comunicaciones. La notificación de dicha orden judicial fue efectivizada el viernes de la semana pasada y  se ha cumplido el plazo para que las empresas comiencen a facturar por segundo.

Las acciones de la entidad colega UCU (www.ucu.org.ar), lo mismo que las acciones impulsadas en la Justicia de Salta donde tramitan hasta denuncias penales contra las empresas de telefonía móvil (NN s/ estafa, Denunciante: Paganetti, Daniel Humberto, Cámara Federal de Salta), más los proyectos de ley en tratamiento en el Congreso y la permanente prédica de las asociaciones de consumidores para poder declarar a la telefonía móvil como servicio público, son pasos trascendentes que se están dando para llevar justicia a un mercado descontrolado que brinda un servicio malo y caro.

Lo que ha hecho la entidad colega Asociación Civil “Usuarios y Consumidores Unidos” merece ser reconocido y difundido y, en ese sentido, alertamos a todos los usuarios del servicio a que presten atención a las condiciones de facturación que recibirán a partir de ahora.

De acuerdo a estimaciones realizadas, el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi 9000 millones de pesos en el año que, hasta hoy, iban directamente a las empresas sin prestar servicio alguno para percibirlo.

Ante la posibilidad de apelación de la medida por parte de las telefónicas, el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, destacó la importancia del fallo judicial al entender que contribuye a “garantizar el derecho a la comunicación a precios accesibles”, pero advirtió que la medida demanda “un análisis técnico complejo para su implementación”. El funcionario explicó que “se trata de un fallo judicial del que la Secretaría no fue notificada, y por el cual hay que ver qué actitud toman las empresas”, y aseguró que el tema “se viene trabajando hace tiempo pero en esta instancia no se puede dar mayor precisión”.

El funcionario recordó que en 2012 se dispuso la facturación de la llamada a partir de que el receptor respondiera a la misma, lo que requirió un plazo de noventa días para su adaptación técnica.

Por UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA