PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 15. OCTUBRE 2014

Las asociaciones de consumidores reconocemos que las modificaciones al Código Civil y Comercial representan un “avance” en la legislación de temáticas que les atañen, como los derechos de usuarios y consumidores. Una de las modificaciones más importantes del nuevo código en materia de relaciones de consumo.

Consideramos se les ha dado a en la nueva codificación una consolidación como conjunto de derechos, al tiempo que se modernizó el código incorporando materias que hace años están vigentes.

El código recepta muy bien una característica distintiva de los derechos de los consumidores, que es la posibilidad de ser reivindicados y reclamados colectivamente, y es un paso importante para que la Justicia no siga priorizando solo el derecho individual.

“Nuestro derecho está siempre apuntado hacia el derecho individual: si te pasa algo, vas y reclamas de manera personal por el atropello de un derecho propio, pero la particularidad que tiene el derecho del consumidor es que además de tener ese perfil, suele verse afectado colectivamente, habilitando el reclamo de conjunto”, explicó Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.

El nuevo código introduce pautas de interpretación, tanto de las normas como de las disposiciones contractuales, que favorecen a los consumidores, así como el deber de trato digno y no discriminatorio y la defensa contra las prácticas abusivas por parte de quienes tienen una posición dominante en el mercado.

Por Unión de Consumidores de Argentina